Análisis de redes estratégicas en torno a la producción teórico-artística (siglos XVI y XVII) mediante técnicas de KDD

El pasado 18 de marzo (2016) tuve el placer de participar en el seminario internacional «Redes culturales en el primer imperio global (siglos XVI-XVIII)» que se celebró en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. [Más info sobre el evento aquí].

Agradezco la invitación a los compañeros de los proyectos HAR2013-45357-P (El modelo policéntrico de soberanía compartida (siglos XVI-XVIII). Una vía alternativa en la construcción del Estado Moderno) y HAR2015-69220-REDT (COREDEX-Columnaria Red de Excelencia sobre la movilidad de las sociedades y las fronteras de los mundos ibéricos) por la oportunidad de compartir un día intenso de debates e intercambio de ideas.

Dado que el tema que nos convocaba giraba en torno a las redes culturales, decidí centrar mi intervención en un estudio experimental desarrollado junto con mi compañero José Pino (jospindia@uma.es), que toma como objeto de investigación las redes de conocimiento en torno a la teoría del arte durante los siglos XVI y XVII aplicando técnicas de minería de textos.

Aunque se trata de un estudio piloto eminentemente experimental, creo que la reflexión metodológica que lleva implícita en torno a la posibilidad de indagar sobre nuevos modelos interpretativos en el campo de la teoría y la literatura artística resulta por sí misma interesante (desde luego, incita al debate).

Para los interesados, aquí está la presentación.

Esta presentación está bajo una licencia CC: «Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional». 

 

La versión en inglés estará disponible en breve en un libro publicado por Inter-Disciplinary Press (Oxford) que estoy co-editando con mis colegas Fátima Díez Platas (Universidad de Santiago de Compostela) y Seppo Kuivakari (University of Lapland).


 

Cita recomendada: Rodríguez Ortega, Nuria y Pino Díaz, José, «Análisis de redes estratégicas en torno a la producción teórico-artística (siglos XVI y XVII) mediante técnicas de KDD», seminario internacional Redes culturales en el primer imperio global (siglos XVI-XVIII), Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, 18 de marzo de 2016, disponible en: https://dixit.iarthislab.eu/analisis-de-redes-estrategicas-en-torno-a-la-produccion-teorico-artistica-siglos-xvi-y-xvii-mediante-tecnicas-de-kdd/

Nuria Rodríguez Ortega

Nuria Rodríguez Ortega es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Actualmente, ejerce como profesora titular en la Universidad de Málaga, donde Dirige el Departamento de Historia del Arte desde el año 2009. En los últimos años, ha complementado esta actividad con su cargo de Subdirectora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (2007-febrero de 2013). Sus dos líneas de investigación principales son los procesos y condiciones de producción del conocimiento artístico, especialmente su dimensión textológica y lingüística; y la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital e Historia del Arte. Desde el año 2006, dirige el proyecto de I+D ATENEA (www.proyectoatenea.es), comprometido con el desarrollo de un corpus informatizado de textos teórico-artísticos y en su explotación lingüístico-semántica. También investiga sobre el modo como la cultura digital está reformulando los procesos de distribución, producción, consumo y acceso a la cultura artística, proceso en el que las instituciones museísticas desempeñan un papel capital. En este sentido, analiza estos cambios desde el punto de vista de la museología crítica y poscrítica. Sobre la temática cultura digital, patrimonio e historia del arte ha impartido conferencias en universidades e instituciones nacionales e internacionales, entre las que pueden reseñarse el Getty Research Institute, el King’s College de Londres, la Universidad de Ferrara, la Universidad Ca'Foscari de Venecia, la Universidad de Roma Tre o la Universidad de La Sapienza. Asimismo, es comunicante habitual de la Annual Conference on Digital Humanities, organizada por el ADHO (Alliance of Digital Humanities Organizations). Entre sus trabajos relacionados con este tema destacan: Teoría y literatura artística en la sociedad digital. Construcción y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas (Gijón, Trea, 2009); «La cultura histórico-artística y la Historia del Arte en la sociedad digital. Una reflexión crítica sobre los modos de hacer Historia del Arte en un nuevo contexto» (Museo y Territorio, 2010); “Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica” (Museo y Territorio, 2011),  «Mediación digital en los procesos de recepción, construcción e interpretación de la herencia cultural» (Universidad de Valencia, 2003); y «El museo y su problematización digital: epistemologías en transición» (Universitat Oberta de Catalunya, 2013).Recientemente ha coeditado junto con Murtha Baca y Anne Helmreich un doble número especial de la revista norteamericana Visual Resources cuyo tema específico es Digital Art History. Ha dirigido numerosos seminarios dedicados a esta temática: El patrimonio histórico-artístico e Internet: perspectivas de futuro (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2008) ; Documentación del patrimonio histórico-artístico: del inventario de bienes a la web semantica (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2010) ; International Workshop Digital Art History: challenges, tools, practical solutions (Universidad de Málaga y Getty Research Insitute, 2011); Culturas, prácticas y conocimientos artísticos en la sociedad digital (Curso de verano de la Universidad de Málaga, julio de 2012); Digital Art History: challenges, tools, practical solutions II part (Getty Research Institute y Universidad de Málaga, marzo de 2013).

Nuria Rodríguez Ortega escribió 10 entradas

Navegación de la entrada