El Grupo de Investigación iArtHis.LAB, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, se complace en presentar Dixit como plataforma de edición para la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística ReArte.Dix. El propósito de estas páginas es doble. Por una parte, ofrecer a los diferentes integrantes de la Red una herramienta de difusión, publicación y promoción del paradigma digital de la cultura artística, de amplio alcance y funcionamiento garantizado, basado en una tipología similar a la de una revista electrónica. Por otra, aportar a la comunidad internacional, en especial a la de habla hispana, un instrumento de carácter colaborativo y con una sólida base académica, bien referenciado y con ánimo de perdurabilidad en el tiempo, que servirá de guía y potenciará el conocimiento del enfoque digital de la Historia del Arte y disciplinas afines, desde el que firmas de reconocida solvencia científica, técnica e investigadora, vinculadas a las más importantes instituciones y universidades del mundo, podrán exponer sus ideas, proyectos, previsiones y debates creativos al respecto de un amplio abanico de materias, siempre respetando la direccionalidad de la línea editorial de esta sede electrónica.
Nos gustó el término Dixit, tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo latino dico, que se traduce en español como dijo, porque coincide con el sufijo de la red ReArte.Dix y porque muestra claramente el propósito de estas páginas: ser altavoz de ideas, plataforma de expansión de conocimiento y púlpito privilegiado desde el que los miembros de la mencionada red puedan propagar las tendencias más innovadoras en Historia del Arte Cultura Artística Digital.
El importante impulso que la presente publicación puede conferir a la divulgación de la propuesta digital en el estudio de la cultura artística será sancionado por el tiempo, inflexible juez a la hora de quitar o dar razones. Sin embargo, nos encontramos en condiciones de garantizar que la ilusión que nos mueve permanecerá intacta.
George Friederic Handel completó en 1707, durante su estancia en Italia, una obra que recogía el texto latino del salmo 110 (109 en la edición Vulgata) y que fue estrenada el 16 de julio de aquel año en la iglesia de Santa María en Montesanto; la tituló, de acuerdo con el poema bíblico, Dixit Dominus. Con un enlace a un vídeo publicado en YouTube de la versión de esta pieza interpretada por el Stockholm Bach Choir en conjunción con el Drottningholm Baroque Ensemble, dirigidos por Anders Öhrwall, que permite seguir la partitura y la letra, ponemos un punto y seguido a estas breves palabras de presentación, que aspiran a ser el comienzo de un ambicioso proyecto de alcance internacional.