El Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas se une a la #MuseumWeek

El Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas (accesible desde http://patrimonioed.ugr.es), proyecto que implica a las diez universidades públicas andaluzas y que coordina la Universidad de Granada, desde su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, dentro del marco del Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía, tiene entre sus objetivos difundir el patrimonio de las universidades andaluzas de forma accesible y atractiva, generar documentación 3D precisa de las obras escultóricas y espacios inmuebles singulares, y servir de espacio donde poder localizar y proporcionar material patrimonial a aquellos investigadores que lo requieran.

Actualmente, el Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas se une al evento internacional #MuseumWeek mediante la inclusión en la plataforma Sketchfab© de parte de su colección de obras de arte digitalizadas en 3D. De esta manera, el Portal Virtual se sitúa en el mismo contexto que museos internacionales, como el British Museum o el Museo Arqueológico Nacional, que también cuentan con colecciones virtuales en esta plataforma.

idhiiegf

 

A través de la URL https://sketchfab.com/atalaya3d, los visitantes podrán examinar en 3D de forma interactiva, mediante cualquier dispositivo (PC, móvil, Tablet) y desde cualquier sistema operativo, diversas piezas patrimoniales y edificios históricos de las universidades participantes. Además, estos modelos 3D pueden ser compartidos con sencillez en las redes sociales, como Facebook y Twitter, lo que permite un aumento de la visibilidad y accesibilidad del patrimonio universitario.

Desde sus comienzos, el Portal Virtual fue un proyecto pionero a nivel mundial, pues muy pocas instituciones culturales de la esfera internacional ofrecían en 2010 la posibilidad de visualizar en 3D en la Web recursos patrimoniales como esculturas o edificios, llegando a lo sumo a fotografías panorámicas. En el Portal se incluyó desde el principio la interacción en 3D con las piezas y salas más significativas. Esto conllevó disponer de modelos 3D con una alta precisión que suponen una documentación muy valiosa que podrá ser utilizada por los equipos de restauración-conservación de las distintas universidades o para generar reproducciones a escala para la creación de salas tipológicas del patrimonio universitario.

Actualmente, el Portal Virtual ha incorporado mejoras en cuanto a la accesibilidad del patrimonio universitario andaluz a través de explicaciones y locuciones que permitan el acercamiento de públicos con necesidades especiales. El usuario, a través de la app, podrá escanear un código QR o acceder a la ficha y el Portal Virtual le dará la posibilidad de oir la descripción redactada a tal efecto, a modo de audioguía.  Además, el disponer de los modelos 3D permite crear infografías animadas que, gracias a las redes sociales, permitirían una fácil difusión del patrimonio universitario. Hasta 2015 se han creado 26 vídeos disponibles en YouTube y son accesibles para cualquier visitante a través de la visita al portal web. Se ha optado por una programación a medida del portal, abandonando el CMS Joomla! utilizado en las versiones anteriores, en aras de una mayor seguridad frente a ataques informáticos. Se ha desarrollado una aplicación móvil, nativa para IOS y ANDROID, que permitirá acceder a los mismos contenidos de portal web mediante una arquitectura orientada a servicios en el servidor.

En la actualidad, el Portal Virtual (accesible desde http://patrimonio3d.ugr.es) alberga fichas de más de 300 obras de arte e inmuebles de las distintas universidades andaluzas, pudiendo contemplar 61 de ellas en 3D.

+info: Mª Luisa Bellido (mbellido@ugr.es), Fco. Javier Melero (fjmelero@ugr.es)


 

Cita recomendada: Bellido, M.ª Luisa, «El Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas», Dixit. Blog de ReArte.Dix (Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística), 13  de abril de 2016, disponible en: https://dixit.iarthislab.eu/el-portal-virtual-de-patrimonio-de-las-universidades-andaluzas-se-une-a-la-museumweek/

Este texto está bajo una licencia CC: «Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional». 

Nuria Rodríguez Ortega

Nuria Rodríguez Ortega es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Actualmente, ejerce como profesora titular en la Universidad de Málaga, donde Dirige el Departamento de Historia del Arte desde el año 2009. En los últimos años, ha complementado esta actividad con su cargo de Subdirectora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (2007-febrero de 2013). Sus dos líneas de investigación principales son los procesos y condiciones de producción del conocimiento artístico, especialmente su dimensión textológica y lingüística; y la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital e Historia del Arte. Desde el año 2006, dirige el proyecto de I+D ATENEA (www.proyectoatenea.es), comprometido con el desarrollo de un corpus informatizado de textos teórico-artísticos y en su explotación lingüístico-semántica. También investiga sobre el modo como la cultura digital está reformulando los procesos de distribución, producción, consumo y acceso a la cultura artística, proceso en el que las instituciones museísticas desempeñan un papel capital. En este sentido, analiza estos cambios desde el punto de vista de la museología crítica y poscrítica. Sobre la temática cultura digital, patrimonio e historia del arte ha impartido conferencias en universidades e instituciones nacionales e internacionales, entre las que pueden reseñarse el Getty Research Institute, el King’s College de Londres, la Universidad de Ferrara, la Universidad Ca'Foscari de Venecia, la Universidad de Roma Tre o la Universidad de La Sapienza. Asimismo, es comunicante habitual de la Annual Conference on Digital Humanities, organizada por el ADHO (Alliance of Digital Humanities Organizations). Entre sus trabajos relacionados con este tema destacan: Teoría y literatura artística en la sociedad digital. Construcción y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas (Gijón, Trea, 2009); «La cultura histórico-artística y la Historia del Arte en la sociedad digital. Una reflexión crítica sobre los modos de hacer Historia del Arte en un nuevo contexto» (Museo y Territorio, 2010); “Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica” (Museo y Territorio, 2011),  «Mediación digital en los procesos de recepción, construcción e interpretación de la herencia cultural» (Universidad de Valencia, 2003); y «El museo y su problematización digital: epistemologías en transición» (Universitat Oberta de Catalunya, 2013).Recientemente ha coeditado junto con Murtha Baca y Anne Helmreich un doble número especial de la revista norteamericana Visual Resources cuyo tema específico es Digital Art History. Ha dirigido numerosos seminarios dedicados a esta temática: El patrimonio histórico-artístico e Internet: perspectivas de futuro (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2008) ; Documentación del patrimonio histórico-artístico: del inventario de bienes a la web semantica (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2010) ; International Workshop Digital Art History: challenges, tools, practical solutions (Universidad de Málaga y Getty Research Insitute, 2011); Culturas, prácticas y conocimientos artísticos en la sociedad digital (Curso de verano de la Universidad de Málaga, julio de 2012); Digital Art History: challenges, tools, practical solutions II part (Getty Research Institute y Universidad de Málaga, marzo de 2013).

Nuria Rodríguez Ortega escribió 10 entradas

Navegación de la entrada