Presentación del proyecto colaborativo digital «Avisos de Levante» y encuentro de grupos de Humanidades Digitales en la UMA

El grupo de investigación iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga, en colaboración con ReArte.Dix (Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística), organiza el seminario de presentación del proyecto colaborativo digital Avisos de Levante, que tendrá lugar en la Sala de Juntas Rodríguez de Berlanga, de la  Facultad de Filosofía y Letras, el día 4 de junio, de 16.00 a 19.00 horas.

Avisos de Levante (http://avisosdelevante.net/proyecto_esp/) es un proyecto digital de ingeniería histórica dirigido a investigadores de distintos ámbitos de las Humanidades y Ciencias Sociales. Pretende la creación de sistema de trasiego textual de documentos con contenido histórico sobre una plataforma de sistematización, publicación y consulta. La base documental será un corpus de textos digitales elaborado a partir de fuentes provenientes de diversos archivos cuyo contenido muestra una aportación significativa a la investigación histórica sobre el tráfico de información en el Mediterráneo del siglo XVI.

cartel.20150604.malaga-es

Con motivo de la visita del grupo Trasegantes a la Universidad de Málaga, aprovecharemos para tener un encuentro con grupos e investigadores de la UMA que están desarrollando proyectos y/o iniciativas en el ámbito de las Humanidades Digitales. El objetivo es intercambiar experiencias y establecer redes de colaboración y desarrollo.  Los estudiantes de doctorado y otros jóvenes investigadores serán especialmente bienvenidos.

Asimismo, todos aquellos que quieran presentar sus propios proyectos, en breves intervenciones de 10-15 minutos, están invitados a hacerlo de una manera libre e informal. El objetivo es propiciar el diálogo y la conversación en torno a las HD.

La asistencia es libre aunque es recomendable inscribirse en este formulario de asistencia, dado que la capacidad del aforo es limitada.

Responsables del proyecto

Nuria Rodríguez Ortega

Nuria Rodríguez Ortega es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Actualmente, ejerce como profesora titular en la Universidad de Málaga, donde Dirige el Departamento de Historia del Arte desde el año 2009. En los últimos años, ha complementado esta actividad con su cargo de Subdirectora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (2007-febrero de 2013). Sus dos líneas de investigación principales son los procesos y condiciones de producción del conocimiento artístico, especialmente su dimensión textológica y lingüística; y la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital e Historia del Arte. Desde el año 2006, dirige el proyecto de I+D ATENEA (www.proyectoatenea.es), comprometido con el desarrollo de un corpus informatizado de textos teórico-artísticos y en su explotación lingüístico-semántica. También investiga sobre el modo como la cultura digital está reformulando los procesos de distribución, producción, consumo y acceso a la cultura artística, proceso en el que las instituciones museísticas desempeñan un papel capital. En este sentido, analiza estos cambios desde el punto de vista de la museología crítica y poscrítica. Sobre la temática cultura digital, patrimonio e historia del arte ha impartido conferencias en universidades e instituciones nacionales e internacionales, entre las que pueden reseñarse el Getty Research Institute, el King’s College de Londres, la Universidad de Ferrara, la Universidad Ca'Foscari de Venecia, la Universidad de Roma Tre o la Universidad de La Sapienza. Asimismo, es comunicante habitual de la Annual Conference on Digital Humanities, organizada por el ADHO (Alliance of Digital Humanities Organizations). Entre sus trabajos relacionados con este tema destacan: Teoría y literatura artística en la sociedad digital. Construcción y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas (Gijón, Trea, 2009); «La cultura histórico-artística y la Historia del Arte en la sociedad digital. Una reflexión crítica sobre los modos de hacer Historia del Arte en un nuevo contexto» (Museo y Territorio, 2010); “Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica” (Museo y Territorio, 2011),  «Mediación digital en los procesos de recepción, construcción e interpretación de la herencia cultural» (Universidad de Valencia, 2003); y «El museo y su problematización digital: epistemologías en transición» (Universitat Oberta de Catalunya, 2013).Recientemente ha coeditado junto con Murtha Baca y Anne Helmreich un doble número especial de la revista norteamericana Visual Resources cuyo tema específico es Digital Art History. Ha dirigido numerosos seminarios dedicados a esta temática: El patrimonio histórico-artístico e Internet: perspectivas de futuro (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2008) ; Documentación del patrimonio histórico-artístico: del inventario de bienes a la web semantica (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2010) ; International Workshop Digital Art History: challenges, tools, practical solutions (Universidad de Málaga y Getty Research Insitute, 2011); Culturas, prácticas y conocimientos artísticos en la sociedad digital (Curso de verano de la Universidad de Málaga, julio de 2012); Digital Art History: challenges, tools, practical solutions II part (Getty Research Institute y Universidad de Málaga, marzo de 2013).

Nuria Rodríguez Ortega escribió 10 entradas

Navegación de la entrada