Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur

 

Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur

Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital

1º Reunión anual de ReArte.Dix (Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística)

 

Objetivo y contexto

Estas jornadas tienen la vocación de constituirse en un foro de reflexión y acción permanente que recoja una visión alternativa en torno a las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades en su conexión con la tecnología y el medio digital, teniendo como punto de referencia las idiosincrasias culturales, epistemológicas, intelectuales, lingüísticas y sociales del sur de Europa y Latinoamérica.

En concreto,  estas jornadas pretenden ser un foro de reflexión crítico y activo sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información y de Internet en las áreas del conocimiento, la innovación social, los patrimonios culturales y las identidades territoriales en el escenario global, así como un espacio de debate y de generación de propuestas para integrar los procesos de producción, distribución y consumo del conocimiento y la cultura en el entorno digital hiperconectado en el que vivimos.

Partiendo de un enfoque transversal y crítico, estas jornadas están abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abiertas a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Es más, alentamos la participación de otros actores distintos a los académicos, pues uno de nuestros objetivos es propiciar espacios intersticiales de reflexión y acción.

Para alcanzar este objetivo, las Jornadas emergen de la colaboración estratégica entre el grupo GrinUGR, colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades (http://grinugr.org/) de la Universidad de Granada, coordinado por Esteban Romero (@polisea), y ReArte.Dix, Red temática financiada por la Universidad de Málaga, coordinada por Nuria Rodríguez Ortega (@airun72) con el soporte de iArtHis_Lab.

Asimismo, estas jornadas forman parte de las actividades programadas en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga a través de su Departamento de Historia del Arte para el desarrollo de actividades científico-académicas con capacidad para generar impacto social y atraer el interés participativo de la ciudadanía, especialmente en lo referente al patrimonio y las culturas artísticas emergentes. Su marco de referencia es la filosofía del movimiento Public Humanities (Humanidades Públicas), que apela a la vocación social que toda generación de conocimiento posee, y la responsabilidad de las instituciones académicas de abrir las puertas a un diálogo fructífero y abierto con el conjunto de la sociedad. 


 

Datos importantes

  • Fechas: 15-16 de diciembre
  • Duración: 2 días
  • Lugar: Museo de Patrimonio Municipal de Málaga
  • Todas las sesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo. Las sesiones serán grabadas, transmitidas en streaming y puestas a disposición de forma permanente al público en general en Internet empleando licencias Creative Commons.

Para aquellos participantes que deseen obtener un diploma acreditativo será preciso:

  • 1) inscribirse antes del inicio de la sesiones (con un precio que oscilará entre 10 y 20€); y
  • 2) asistir, como mínimo, al 75 % de las sesiones.

Aquellas personas que se inscriban en este formulario (ya sea por libre o con diploma) recibirán puntualmente toda la información relativa a los cambios en el programa.

Para los alumnos de la Universidad de Málaga se está tramitando la convalidación de 0,5 ETCS de libre configuración.

 

La etiqueta (hashtag) de las jornadas será: #CSHDsur. Para cualquier consulta, por favor contactad, con los coordinadores de las Jornadas: Esteban Romero (erf@ugr.es; @polisea) y Nuria Rodríguez (@airun72).

 

Desconferencias durante las Jornadas: las Jornadas se han reservado espacios para un formato de desconferencia en el que los participantes sean los que propongan los temas y presenten los proyectos que deseen. Para ello, si estás interesado en que reservemos un espacio para el tuyo, indícalo en el formulario

Os agradecemos cualquier ayuda en la difusión de estas jornadas. Podéis utilizar para ello este texto en redes sociales:

Jornadas #CSHDsur “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en sociedad digital” Málaga 15-16 dic http://bit.ly/jornadasCSHDsur14 


Organizadores

  • Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
  • Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
  • ReArte.Dix (Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística)
  • GrinUGR – Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades (Universidad de Granada)
  • Fundación General de la Universidad de Málaga

Directores académicos

  • Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga)
  • Esteban Romero Frías (Universidad de Granada)

Ejes temáticos de las jornadas

  1. Otras Humanidades y CulturasNew Humanities, Humanidades Públicas, Culturas libres, Culturas sociales, Humanidades Digitales Críticas, etc.
  2. Nuevos modos de producción, construcción, consumo, distribución del conocimiento y del patrimonio cultural: Oportunidades, incertidumbres, etc.,
  3. Actitud emprendedora (emprendimiento ético y sostenible) e Innovación social, particularmente, vinculado al patrimonio cultural.

Participantes confirmados

Ponentes

José Luis de Vicente (@jldevicente, Investigador cultural, comisario y periodista)

Antonio Lafuente (@alafuente, Investigador del Instituto de Historia (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Hoy trabaja en el procomún)

Guillermo Solana (@guillermosolana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza)

Dominique Vinck (Laboratoire de Cultures et Humanités Digitals de l’Université de Laussane – LaDHUL)

Participantes en mesas redondas

Soledad Gómez (@mediamusea) Blogger de comunicación cultural

Isidro Moreno (Universidad Complutense y miembro de ReArteDix)

Amelia Sanz Cabrerizo (Universidad Complutense de Madrid)

Lidia Bocanegra (GrinUGR; Universidad de Granada)

Pau Alsina (UOC. Miembro de ReArteDix)

Ángel Pablo Hinojosa Gutiérrez (Oficina de Software Libre, Universidad de Granada)

Carmen Tenor Polo (administradora de Culturacy S.L., miembro de iArHis_Lab y de ReArteDix)

Fernando Quiles (Universidad Pablo de Olavide, miembro de ReArteDix.)

Pedro Jiménez (Zemos98)

 

Participantes en desconferencias

Te estamos esperando…

 


Programa provisional

El siguiente programa es provisional. Se incluirán todos los ponentes y participantes conforme se confirmen en las próximas fechas.

 Lunes 15 de diciembre 

Mañana

  •     9:30-10.00 Inauguración de las Jornadas con autoridades.
  •     10.00-11.30. Conferencia inaugural: José Luis de Vicente (Investigador cultural, comisario y periodista) (@jldevicente. Bio en Twitter: Culturas y tecnologías. Miembro de @zzzinc, investigo en @medialabprado, comisario en @sonarfestival y @futureverything. Ultimo proyecto: @BIGBANGDATA). Cómo leer la Cultura en la Sociedad de Datos
  •     11.30-11.45. Descanso
  •     11.45-12:45 Presentación de las jornadas: ¿Por qué Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur? Nuria Rodríguez Ortega y Esteban Romero Frías
  •     12:45-14:00 Mesa redonda

 

Mesa redonda 1. Nuevos modos de producción, construcción, consumo, distribución del conocimiento y del patrimonio cultural

Ponentes:

  • Soledad Gómez (@mediamusea) Blogger de comunicación cultural. Cultura y patrimonio en el ámbito de la Smartcity. Nuevos modelos para el siglo XXI
  • Isidro Moreno (Universidad Complutense y miembro de ReArteDix). Conocimiento aumentado y accesibilidad. La representación museográfica de contenidos culturales complejos
  • Pedro Jménez (Zemos98).

Modera: Fátima Díaz Plata (Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de ReArte.Dix)

 

Tarde

  • 16:00-17:15 Antonio Lafuente (@alafuente, Investigador del Instituto de Historia (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Hoy trabaja en el procomún)
  • 17:30-18.45 Desconferencia. Coordinador: Oficina del Software Libre de la Universidad de Granada
  • 19.00- Reunión anual de ReArte.Dix (I parte)

 

Martes 16 de diciembre

  •     10.00-11:30 Mesa redonda
  •     11:30-120:00 Descanso
  •     12.00-13.15 Dominique Vinck  (Laboratoire de Cultures et Humanités Digitals de l’Université de Laussane – LaDHUL) Competición en la constitución de territorios de datos

Mesa redonda 2.  Otras Humanidades y culturas de conocimiento: New Humanities, Humanidades Públicas, Culturas libres, Culturas sociales, Humanidades Digitales Críticas

Ponentes:

  • Amelia Sanz Cabrerizo (Universidad Complutense de Madrid). Por qué hay que intervenir en los archivos electrónicos: el caso de  la digitalización de las publicaciones periódicas  
  • Lidia Bocanegra (GrinUGR; Universidad de Granada).  Beneficios de analizar la historia digitalmente con la colaboración de la sociedad: el caso del proyecto e-xiliad@s
  • Pau Alsina (UOC. Miembro de ReArteDix)

Modera: Nuria Rodríguez Ortega

13.15-14:00 Reunión ReArte.Dix (II parte)

 

Tarde 

  • 16:00-17:15 Conferencia. Guillermo Solana (@guillermosolana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza).  Museos de arte y medios sociales
  • 17:30-18:30 mesa redonda

Mesa 3. Dimensión ética y social de las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales: innovación social y emprendimiento responsable en el ámbito del patrimonio y la cultura artística

Ponentes:

  • Ángel Pablo Hinojosa Gutiérrez (Oficina de Software Libre, Universidad de Granada). Decisiones informadas: Open data y transparencia
  • Carmen Tenor (administradora de Culturacy S.L. y miembro de iArHis_Lab y de ReArteDix)
  • Fernando Quiles (Universidad Pablo de Olavide, miembro de ReArteDix)

Modera: José Pino Díaz (Universidad de Málaga. Miembro de iArtHis_Lab y de ReArte.Dix)

 

19:00-20:00 Mesa Redonda en Hangout: (pendiente de confirmar): Isabel Galina (México), Gimena del Río (Argentina), María Clara (Brasil), Paul Spence (King’s College London, pendiente confirmación) Modera: Esteban Romero Frías

 

 

 

 

Nuria Rodríguez Ortega

Nuria Rodríguez Ortega es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Actualmente, ejerce como profesora titular en la Universidad de Málaga, donde Dirige el Departamento de Historia del Arte desde el año 2009. En los últimos años, ha complementado esta actividad con su cargo de Subdirectora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (2007-febrero de 2013). Sus dos líneas de investigación principales son los procesos y condiciones de producción del conocimiento artístico, especialmente su dimensión textológica y lingüística; y la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital e Historia del Arte. Desde el año 2006, dirige el proyecto de I+D ATENEA (www.proyectoatenea.es), comprometido con el desarrollo de un corpus informatizado de textos teórico-artísticos y en su explotación lingüístico-semántica. También investiga sobre el modo como la cultura digital está reformulando los procesos de distribución, producción, consumo y acceso a la cultura artística, proceso en el que las instituciones museísticas desempeñan un papel capital. En este sentido, analiza estos cambios desde el punto de vista de la museología crítica y poscrítica. Sobre la temática cultura digital, patrimonio e historia del arte ha impartido conferencias en universidades e instituciones nacionales e internacionales, entre las que pueden reseñarse el Getty Research Institute, el King’s College de Londres, la Universidad de Ferrara, la Universidad Ca'Foscari de Venecia, la Universidad de Roma Tre o la Universidad de La Sapienza. Asimismo, es comunicante habitual de la Annual Conference on Digital Humanities, organizada por el ADHO (Alliance of Digital Humanities Organizations). Entre sus trabajos relacionados con este tema destacan: Teoría y literatura artística en la sociedad digital. Construcción y aplicabilidad de colecciones textuales informatizadas (Gijón, Trea, 2009); «La cultura histórico-artística y la Historia del Arte en la sociedad digital. Una reflexión crítica sobre los modos de hacer Historia del Arte en un nuevo contexto» (Museo y Territorio, 2010); “Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica” (Museo y Territorio, 2011),  «Mediación digital en los procesos de recepción, construcción e interpretación de la herencia cultural» (Universidad de Valencia, 2003); y «El museo y su problematización digital: epistemologías en transición» (Universitat Oberta de Catalunya, 2013).Recientemente ha coeditado junto con Murtha Baca y Anne Helmreich un doble número especial de la revista norteamericana Visual Resources cuyo tema específico es Digital Art History. Ha dirigido numerosos seminarios dedicados a esta temática: El patrimonio histórico-artístico e Internet: perspectivas de futuro (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2008) ; Documentación del patrimonio histórico-artístico: del inventario de bienes a la web semantica (Universidad de Málaga y Museo del Patrimonio Municipal, 2010) ; International Workshop Digital Art History: challenges, tools, practical solutions (Universidad de Málaga y Getty Research Insitute, 2011); Culturas, prácticas y conocimientos artísticos en la sociedad digital (Curso de verano de la Universidad de Málaga, julio de 2012); Digital Art History: challenges, tools, practical solutions II part (Getty Research Institute y Universidad de Málaga, marzo de 2013).

Nuria Rodríguez Ortega escribió 10 entradas

Navegación de la entrada